viernes, 7 de junio de 2013

Tarta Terciopelo Rojo o “Red Velvet”

¡Hola, hola! Ayer fue mi cumpleaños (gracias gracias, ya es ¼ de siglo lo que llevo recorrido en este mundo) así que empujado por esa maravillosa fecha que es el día en el que envejezco oficialmente un año mas os traigo esta receta que hará las delicias de cualquiera, consiste en un bizcocho de color rojo de buen sabor y muy buena textura acompañado de una crema dulce de queso muy ligera. La tarta ideal para comerse un trocito después de una comida copiosa, sin duda entra como aire, yo la he echo ya unas cuentas veces, y por supuesto cuantas mas veces se hace mejor sale.
El color rojo de la tarta hoy día se obtiene del colorante alimentario, pero en sus inicios en la cadena de Hoteles Eaton´s en Canadá entre 1940 y 1950 el bizcocho se tornaba de color rojo por una reacción química entre el cacao en polvo y el vinagre, hoy día esa reacción ya no se produce porque el cacao ya viene tratado.
Y después de esta breve lección de historia vamos sin mas ni mas a por lo que interesa, la receta.

Ingredientes:

    -125 gr de mantequilla
    -275 gr de azúcar
    -2 huevos
    -280 gr de harina de repostería (Si no la encontraseis la harina común servirá igual)
    -15 gr de cacao en polvo (Lo ideal seria cacao amargo de la marca Valor, pero si no un sobre de chocolate para chocolate a la taza nos vale)
    -1 cucharadita de postre de levadura química (polvo para hornear, royal...)
    -1 cucharadita de bicarbonato sódico
    -1/4 cucharadita de sal, lo que viene siendo una pizca
    -240 gr de buttermilk o suero de leche, lo encontrareis en tiendas especializadas, si no un yogur natural sin azúcar también sirve.
    -2 cucharadas de colorante rojo, recurrid a tiendas especializadas, algunos supermercados en la sección de repostería también tienen, en Mercadona, por ejemplo.
    -1 cucharadita de vinagre blanco
    -1 cucharadita de extracto de vainilla, si no hay extracto de vainilla en los supermercados venden vainas de vainilla, si vienen secas se hidratan en agua tibia durante unas horas, cuando este hidratada se la disecciona y se le extraen las semillas con un cuchillo, esas semillas se echan a la mezcla en lugar de la esencia. Clickea aquí para ver un paso a paso.
    Para la crema de queso
    -360 ml de nata para montar
    -250 gr de crema de queso tipo Philadelphia
    -250 gr de crema de queso mascarpone
    -115 gr de azúcar glasé




Elaboración

-Pre-calentaremos el horno a 170ºC
-Prepara un molde para tarta, engrasado con mantequilla por todo el interior y luego espolvoreale un poco de harina, así nos aseguraremos de que no se nos pegue
-Tamiza la harina y ponla en un bol grande, el cacao en polvo, la levadura química, el bicarbonato y la sal también al bol ;)
-Mezcla en un cacharro a parte el buttermilk, suero de leche, o yogur con el colorante rojo, el extracto de vainilla o las semillas de vainilla y el vinagre, resérvalo
-Bate en un bol a parte la mantequilla con el azúcar hasta que haya blanqueado y consigamos una mezcla esponjosa, para esto es importante que la mantequilla no este fría, debe tener una textura parecida a la crema de manos Nivea, para eso déjala fuera cerca de algún punto caliente (sobre un plato o algo ¿eh? No tener que limpiar mantequilla de algún lado.
- Al mismo bol que la mantequilla añade los huevos uno a uno (no añadas el siguiente hasta que el anterior se haya incorporado totalmente). Continúa batiendo 1 minuto después de cada huevo.
-Al bol de la mantequilla, el azúcar y los huevos vas a tener que añadir los ingredientes secos en 3 veces y los líquidos en dos, empezando y terminando con los secos, añadimos un tercio de los ingredientes secos y movemos con la varilla asta que quede homogéneo, lo mismo con la mitad de lo liquido, otra vez lo seco y así asta tenerlo todo mezclado de manera homogénea, de esta manera evitamos cualquier grumo y conseguimos que luego el bizcocho sea muy esponjoso.
-Pon la masa en el molde debe ocupar 2/3 partes del mismo, si te sobra masa úsala para hacer otro bizcocho o Magdalenas.
-Hornea durante 25-30 minutos o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio
-Deja enfriar el bizcocho dentro del molde unos 15 min, después desmoldalo y déjalo enfriar otros 45 min, cuando pase el tiempo ponlo en un plato, cúbrelo con un paño y déjalo en la nevera al menos otros 45 min, así conseguimos que al cortarlo apenas se desmigue.
-Para la crema de queso, bate los quesos con el azúcar glas y reserva.
-Monta la nata, es importante que la montes bien sin que llegue a cortarse, o no tendrá la textura necesaria para poder hacerlo, mézclala con los quesos batidos con movimientos suaves y envolventes de abajo a arriba. Déjala en el frigorífico durante al menos dos horas para que tenga la textura adecuada.
-Para montar la tarta, corta el bizcocho en tres discos iguales con un cuchillo grande de sierra para que nos queden bastante igualados. Rellénalo con la crema que tenemos reservada. Después cubre toda la tarta con la crema y decora al gusto.

Y ya esta, ponla un rato en la nevera para que todo quede bien asentado y CHAN! Lista para servir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario