jueves, 6 de junio de 2013

Para Gustos, los Gazpachos (que los hay de muchos colores)

      En contra de lo que piensan los meteorólogos Franceses, yo noto que día a día hace mas calor, y cada vez apetece mas tomarse un Cuenco de Gazpacho, yo por ejemplo suelo tener siempre gazpacho a mano, porque por estas fechas me gusta tomarlo todos los días. Pero ¡ah! Muchos dirán “¿tomar lo mismo todos los días?” O.. “Pero si ya tomé gazpacho dos veces la semana pasada” pues para esos protestones, detractores de la monotonía culinaria y para todos los que queráis probar algo nuevo, original, rico y refrescante, os traigo esta publicación, atentos, no os perdáis ni una.


  Gazpacho andaluz (el de toda la vida)


Ingredientes

½ kilo de tomate maduro (Si puede ser de pera o de rama, mejor, los Daniela también valen, ayudan a que el Gazpacho sea rojo y no naranja)
½ pimiento verde
1 diente de ajo (si no os gusta demasiado el ajo echadle un diente pequeño)
½ pepino
1 rebanada de pan de molde
4 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco (podéis usar de Manzana si lo queréis mas suave)
Un chorrito de aceite de oliva
sal fina


  Elaboración 

 -Trocea los tomates y ponlos en el baso de la batidora, añade el pepino pelado y troceado, el pimiento, el ajo y el pan remojado en agua (ojo, remojado, no empapado, a mi de todas maneras no me gusta ponerle pan).
 -Tritura durante unos segundos como si de un anuncio de RADICAL se tratase y añade la sal, el vinagre y el aceite probando para poner a nuestro gusto.
 -Pasa por chino o colador a una sopera, bol, o recipiente y deja enfriar durante una hora en la nevera (si las verduras estaban en la nevera fresquitas quizá sea menos).
 -Sirve en tazas, de las la abuela, acompañando con una guarnición de dados de pan, de pepino, de cebolla, de tomate y de huevo duro.



  Gazpacho de Melón


Ingredientes

1 melón maduro
1 cebolla pequeña (a mi me gusta usar cebolla tierna, repite menos y su sabor es menos penetrante)
½ pimiento verde
1 tomate pelado (importante pelarlo para que no queden pintitas rojas en el gazpacho)
½ pepino
1 diente de ajo pequeño
1 rebanada de pan de molde
1 chorro de vinagre de manzana
1 chorrito de aceite de oliva
Sal y pimienta, a gusto
 Jamón serrano (opcional)


  Preparación 

 -Corta el melón longitudinalmente en tiras (como siempre) quítale la piel y las pepitas y ponlo en un recipiente para triturarlo después, añade la cebolla, el pimiento, el ajo, y el pan
 -Tritura unos segundos, otra vez como los de RADICAL y échale sal, pimienta, aceite y vinagre asta que consideres que esta a tu gusto,
 -Pásalo por un chino o colador a otro recipiente y déjalo enfriar.

 A mi me gusta coger jamón serrano cortado a                            taquitos muy pequeños y freírlo en la sartén con muy poco aceite para que quede crujiente, es muy buena combinación, de toda la vida es conocido el “Melón con Jamón”

 

  Gazpacho de aguacate 


  Ingredientes 

3 aguacates
½ calabacín
½ pepino
½ pimiento verde
1 diente de ajo
Una rebanada de pan de molde
Unas ramitas de cebollino agua
Un chorrito de aceite de oliva
Un chorro de vinagre de vino blanco
sal


  Preparación

-Corta los aguacates por la mitad, retira los huesos, pélalos, limpia el calabacín y el pimiento, pela el pepino, el diente de ajo trocéalo todo y ponlo en el recipiente que usaras para triturar, pica también unas ramas de cebollino e incorpóralas.
-¡Ya sabéis! ¡Triturad sin piedad a esas verduras!, para un momento tras 5 o 6 segundos batiendo échale el vinagre, sal y el aceite a gusto
 -Si estuviera muy espeso, échale un poco más de agua y pásalo por el chino o colador de turno.
-Como Guarnición para este Gazpacho os propongo una buena combinación:
-Cortad un poco de piña en daditos
-Cojed gamba blanca pelada de la mas barata, que estamos en crisis, descongelad bien bajo el grifo y sumergidla durante unos 50 min en un recipiente con zumo de limón exprimido, ajo picado y si tenéis cilantro, mejor que mejor, esto hará que Gamba macere y no haga falta cocerla, conservando así su textura y su tamaño, ademas de un rico sabor añadido.
-Echadselo al gazpacho cuando vayáis a comer, veréis que bien,

  Nota: este Gazpacho tiene una mala manía, y es oxidarse, ponerse marrón si se deja demasiado tiempo en la nevera, no es un gazpacho que se pueda guardar de un día para otro, así que controla las medidas, lo que yo os he dado es para 4 personas, de todas maneras un buen truco es que cuando lo guardéis en la nevera le pongáis un trozo de papel Film directamente sobre el gazpacho cubriendo toda la superficie, así evitamos que tome contacto con el aire y retrasamos la oxidación.



  Gazpacho de Fresas Ingredientes 


1diente de ajo
½ k de fresas
½ k tomates -un chorrito de aceite de oliva
Un chorrito de vinagre (yo para este gazpacho os aconsejo Vinagre Balsámico de Modena, no tiene porque ser el original que es caro, venden buenas imitaciones en Mercadona, Carrefour y demás, realza muchisimo el sabor de la fresa y es muy suave)
Sal

  Preparación 

-Pelar el diente de ajo e introducirlo en el microondas 15 seg a máxima potencia, esto reducirá el sabor del ajo, haciéndolo menos intenso..
-Lavar los fresones o fresas y los tomates, retirar el tallo y trocearlos -Triturar y a los 5 o 6 segundos parar, echar el aceite el vinagre y seguir triturando.
-Lo pasamos con el colador o chino que queramos... y listo.

 Se puede acompañar de unos arándanos o frambuesas, aunque personalmente me encanta tomarlo con palitos de cangrejo troceados, Surimi de toda la vida, le da un sabor muy curioso



Gazpacho de Sandia


Ingredientes 

- ½ kilo de sandía
- ½ kilo de tomates de ensalada maduros
- 1 pimiento verde
- 1diente de ajo
-Una rebanada de pan de molde
- Un chorrito de aceite
- Un chorrito de vinagre (lo mismo que el de fresa, si es balsámico, mejor)
- Medio litro de agua helada. 
- Sal


  Preparación 

 -Troceamos la Sandia, sin piel ni pepitas, los tomates, el pimiento, el ajo y lo echamos al recipiente que usemos para batir, añadimos una rebanada de pan un cuarto de litro de agua y batimos 5 o 6 segundos -le añadimos el aceite el vinagre y la sal al gusto y seguimos batiendo
 -Si veis que queréis el gazpacho mas ligero, echadle el otro cuarto de litro de agua.
 -Como guarnición me gusta ponerle trocitos de sandia, tomate y pimiento rojo.



  Gazpacho de Manzana verde


Ingredientes 

 ½ kilo de manzana reineta pelada y limpia (si no una Granny Smith también valdría, aunque es un poco mas ácida, así que ojo con el vinagre si usáis esta)
½ kilo de manzana golden pelada y limpia.
½ pepino pepino pelado. Media cebolleta limpia.
½ pimiento verde
½ diente de ajo.
Un chorrito de aceite
Un chorrito de Vinagre de jerez

 

  Elaboración


-Lavar y trocear la manzana y las verduras y echarlo a un recipiente para triturar
-Triturar, a los 6 o 7 segundos de estar triturando añadir sal, aceite y vinagre al gusto.
-Colar en chino o colador y listo.
-si os quedase muy espeso después de colarlo añadidle un poco de agua fría y volved a batir

Como guarnición para este gazpacho me encanta poner requeson, o queso fresco a trocitos y dátiles picados, combinan muy bien.








No hay comentarios:

Publicar un comentario