martes, 11 de junio de 2013

Hoy Cocina para alérgias e intolerancias alimentarias: Croquetas y Flan de Almendras

Bueno, hoy os traigo un par de recetas para los que tenéis problemas con intolerancias o alergias alimentarias, son sencillas pero ricas con unos cuantos trucos para hacerlo mas fácil y rico aun, la primera son unas croquetas para celiacos e intolerantes a la lactosa y la segunda un flan de almendra apto para Intolerantes a la lactosa, Diabeticos, Celiacos y Alérgicos al huevo. Bueno, venga, también para la gente sin problemas alimentarios.


CROQUETAS


Bien, para que una croqueta sea decente tiene que tener un buen sofrito, eso desde luego las bases son las mismas, lo único es que no podremos hacer un Roux (vaya palabreja ¿eh?, lo que viene siendo sofreír la harina con mantequilla) para espesar las croquetas, tiraremos de Maizena, veamos como es la cosa ;)

Ingredientes


150 gr de harina de maíz refinada, o Maizena
1 litro de leche sin lactosa (también nos vale leche de soja)
100 gr de jamón serrano
1 cebolla
sal al gusto
Huevo
Pan rallado sin gluten


Procedimiento


-En un bol mezclamos la harina de maíz con un poco de leche, asta que esta quede totalmente disuelta y reservamos.

-Picamos la cebolla bien fina y la sofreímos con un poco de aceite de oliva, cuando la cebolla este sofrita le añadimos el jamón picado y rehogamos un poco

-Echamos la leche que no lleva maicena y dejamos hervir (con esto conseguimos que la leche adquiera el sabor del sofrito)

-Una vez rompa a hervir removemos el bol de leche con maicena para disolver los posos y lo añadimos a nuestra leche con jamón y cebolla

-Removemos sin parar asta que espese bien con cuidado de que no se nos agarre en el fondo

-Ponemos la mezcla en una bandeja y dejamos enfriar fuera de la nevera, una vez este fría la masa la metemos a la nevera y la dejamos dentro otros 45 min mas o menos.

-Ahora toca darle forma a las croquetas y rebozarlas.

-Preparamos 3 cacharros, uno con harina de maíz, otro con huevo batido y otro con pan rallado

-Rebozamos en la harina la croqueta ya formada, recordad quitarle el exceso de harina antes de pasarla al huevo, ahora si, la pasamos al huevo, dejamos que se moje bien por todos lados y luego al pan, a mi me gusta darles doble rebozado, quedan mas crujientes, así que yo volvería a ponerla en el huevo después del pan y de vuelta al pan otra vez.

-Podéis freírlas al momento, dejarlas enfriar o congelarlas. Si las queréis congelar os aconsejo que las congeleis en una bandeja o plato con pan rayado en el fondo y separadas para que no se peguen, una vez estén congeladas podéis ponerlas en una bolsa, o tapper en el congelador todas juntas, ocupara menos espacio y ya no se pegaran.


Nota: 

Yo he dicho Jamón y Cebolla, pero lo mismo sirve con atún, con verduras, setas, con bacalao, con lo que queráis, echadle imaginación




FLAN DE ALMENDRA


Ingredientes

½ litro de leche sin lactosa.
50gr de Harina refinada de maíz (la Maizena de toda la vida oiga)
6 cucharadas soperas de Crema de Almendras (De venta en cualquier gran Superficie, Hipercor, Eroski, Carrefour, incluso en Opencor,no se si en Mercadona lo venden, pero seguramente si.)
Caramelos de café con leche sin azúcar (los diabeticos sabréis cuales son, yo me acabo de enterar que los de Marca hacendado sirven, Gracias Patri por la aclaración  ;D)







Procedimiento


-Hacer caramelo con fructosa sirve de poco, la fructosa también es mala para los diabeticos, es posible que vendan caramelo para flanes especial para diabeticos, pero seguro que es difícil de encontrar, así que vamos a hacer nuestro propio caramelo de una manera muy sencilla.

-Ponemos al fuego 10 cl de agua y dejad que comience a hervir, nada mas empezar a hervir le echaremos 20 caramelos sin azúcar de café con leche (¡ojo! Sin el papel ¿eh?) y bajamos el fuego a la mitad

-Removemos con una cuchara de madera asta que los caramelos queden fundidos y listo! Tenemos el caramelo para nuestros flanes, lo ponemos en el fondo de los moldes y listo.


Existen dos procedimientos para este flan, os voy a poner los dos, y elegís

Procedimiento 1 (como lo hacia la Abuelita)

-Metemos en el cazo la crema de almendras y el medio litro de leche, mezclamos asta que quede homogéneo y le añadimos la Maizena que no quede un solo grumo, si es necesario, puedes usar la batidora,

-Ponemos al fuego, a fuego medio/alto, y no dejamos de mover con la ayuda de una varilla o una cuchara de madera, es importante que la cuchara pase por las paredes y el suelo de el cazo, para evitar que se pegue

-Veréis que empieza a espesar, cuando comience a hervir retiradlo del fuego y seguid moviendo, con el calor acumulado terminara de espesar lo necesario.

-Ponemos la crema resultante ya espesa en los moldes, dejamos enfriar 15 min en la cocina y después los metemos a la nevera, en unos 45 min debería estar frio, de todas maneras comprobadlo.

-Cuando enfrié ya tenéis esos flanes de Almendra ;)


Procedimiento 2 (porque el microondas es nuestro mejor amigo)

-Mezclamos la leche con la harina de maíz y la crema de almendras hasta que esté todo bien disuelto y sin grumos (ya sabes, si hace falta usa la batidora).

-Mete la mezcla en el microondas durante 1 minuto a potencia máxima, saca y remueve. (acordaos de meter la mezcla en un bol y no directamente al microondas, si no alguien tendrá que limpiar eso...)

-Repite esta operación 5 veces.

-Repartid la mezcla en los moldes

-Mételos de nuevo al microondas a potencia media 1 minuto más.

-Sácalos, déjalos fuera 15 min y luego mételos al frigo otros 45min mas


Notas:


Si no le queréis poner caramelo no hay ningún problema, quedan bien sin.


En el microondas recordad que los moldes no pueden ser de acero, hierro o aluminio, lo ideal seria que fueran de silicona, pero si los tenéis de esos desechables de usar y tirar de papel albal también podéis meterlos al micro, tranquilos, que no explotara, os lo digo por experiencia propia en repetidas ocasiones con distintas cosas envueltas o dentro de papel albal o en moldes del mismo, solo procurad que no roce las paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario