viernes, 21 de junio de 2013

Crema Catal-Anna


Hoy toca un postre, Crema Catalana, sugerido por la señorita Anna (original el nombre del post, ¿eh?), la crema catalana originalmente un postre de fiestas, siendo mas concretos del día de San José, es un buen postre a mi me encanta, de echo suelo comerme el azúcar quemada, ponerle mas y volver a quemarla... jajajaja

Veamos que necesitamos y como se hace, no tiene nada de difícil

Ingredientes

1 litro de leche
4 yemas de huevo
Canela en rama
Corteza de limón ( o de naranja)
200gr de azúcar
2 cucharadas soperas colmadas de maizena

Preparación

-Ponemos la leche en un cazo junto con la rama de canela y la piel de el limón, lo ponemos a hervir.

-Mientras en un bol batimos las yemas de los huevos, el azúcar y la maizena.

-Una vez la leche se ponga a hervir la apartamos del fuego y la dejamos enfriar durante al menos 15 min, así vamos dejando que infusione y adquiera el sabor a canela y limón.

-Una vez pase el tiempo quitamos las cortezas de limón, la canela y le añadimos el mejunje art-attack (la yema de huevo con el azúcar y la maizena)

-Mezclamos bien y cuando la mezcla sea homogénea lo volvemos a poner al fuego sin dejar de remover, veréis que va espesando, no dejéis de remover, es importante porque si no se quemara, una vez este espeso no queda otra cosa que poner en cuencos, o el recipiente que queramos, dejarlo enfriar, primero a temperatura ambiente y luego en la nevera y una vez este bien frio, antes de servirlo, echamos el azúcar por encima y la quemamos.


-Para quemar el azúcar necesitareis o un soplete de cocina (fáciles de conseguir hoy día y a buen precio) o un quemador de azúcar tradicional que viene siendo un engorro.




miércoles, 19 de junio de 2013

Cocina Post-apocaliptica Hoy: Requesón

El otro día tuvisteis una pequeña caída por unas escaleras escapando de un par de zombies y os torcisteis el tobillo, hoy después de haber conseguido dormir un par de horas desayunais las sobras de ayer y aun con hambre os dirigis a una de las farmacias de la zona esperando que alguien se olvidara en uno de tantos saqueos una caja de ibuprofeno y una tobillera.

Encontrais la tobillera, bueno, algo es algo, pero entonces lo veis, allí en un rincón de una estantería, un paquete de leche en polvo, leche maternizada  y entonces te acuerdas, el blog de aquel cocinero que recomendaba ratas para comer en caso de apocalipsis, también había una receta de hacer requeson con leche en polvo y un poco de zumo de limón, por suerte estamos a finales de primavera y aun quedaran algunos limones en los arboles del parque.


Ademas recordáis lo que os dijo un profesor una vez al echarle un ácido a la leche provocara que la lactosa que es el azúcar que contiene la leche, pase a ser ácido láctico que hace que las proteinas coagulen transformandose en compuestos mas digeribles por el organismo. Su voz resuena en vuestros oídos. (que buena memoria que tenéis ¿eh? Por eso habéis sobrevivido al apocalipsis, ¡claro que si!) por lo tanto beberla seria desperdiciarla.

Así que procedemos

Ingredientes

1 litro de agua filtrada con nuestro filtro casero
6 cucharadas soperas colmadas de leche en polvo unos 200 gramos, si el paquete es de Kilo añadimos un quinto mas o menos y ya tenemos la medida.
Medio limón pequeño exprimido (Recogido del parque, tuvisteis que correr un buen rato después de cogerlo, ¡malditos cadáveres!)
Sal de la vecina que la palmo de un infarto al ver unos cuantos zombies por su mirilla, ya ves tu... vaya cosa.

Elaboración

-Preparamos una hoguera con poca leña
-Ponemos el agua al fuego y dejamos que la se caliente sobre los 50 grados, cuando metáis el dedo y os queme sin llegar a crear quemaduras.
-Echamos la leche en polvo y removemos asta que se disuelva
-Entonces echamos la sal y el zumo del medio limón, removemos y esperamos a que se corte, -apartamos del fuego y entonces removemos asta que empieza a separarse del suero
-dejamos enfriar y volvemos a remover.
-Cogemos un trozo de tela limpio y lo usamos a modo de colador
-El suero lo desechamos y la leche cuajada que queda la comprimimos en la camiseta como si estuviéramos enrollando un caramelo, escurriendo así el máximo de suero posible
-Dejamos reposar y enfriar por la noche y al día siguiente tendremos un estupendo requeson. :D

Recordad, cuanto mejor alimentados estemos mas fuertes estaremos para escapar, ademas, estas tareas entretienen y aíslan un poco del mundo en el que vivimos (si es que después de lo sucedido se puede llamar mundo)

sábado, 15 de junio de 2013

Arroz con costra


Bueno, hoy os traigo la Receta del Arroz con costra a Petición de Lorena que esta viviendo en Londres y quiere hacer alucinar a la familia con la que vive, llevo dos días de retraso, lo se (mil disculpas Lorena), pero entre el trabajo y otras cosas he tenido tiempo de dormir y poco mas, así que, mil disculpas, como iba diciendo, la receta del Arroz con Costra plato típico Ilicitano, en algunas zonas de la Vega baja, por aquí cerca también lo llaman “Tesoro Escondido” porque toda la chicha y el arroz esta escondido bajo una capa de huevo, pero vaya ese nombre esta en desuso, es un plato con gran gran gran aporte calórico, pero oye esta bueno que no veas. Así que vamos con ello, como siempre, si hay dudas preguntad ;D

Ingredientes (Para 5 personas o para 3 como yo jaja)


500gr de arroz bomba o común (que no sea arroz largo y porfa, porfa, no uséis arroz del que no se pasa, no coge sabor, tiene textura de plástico... no, no lo uséis)
½ pollo
una cebolla
un tomate
100 gr de blanco
100gr de salchicha roja, chistorra o choricitos no picantes
100 gr de salchicha blanca
100gr de butifarra negra
250gr de costilla de cerdo
100gr de tomates maduros (o 100 gr de tomate natural triturado de bote si no tenemos ganas de rayar, o no tenemos rallador porque se lo comió el perro)
3 dientes de ajo
6 huevos
1'7 l de agua
1 limón
sal
Colorante alimentario amarillo
aceite de oliva
un perol de barro si lo tenéis, si no una paellera o recipiente parecido también nos vale.


Procedimiento


-Nuestro amigo el carnicero se ofrecerá amablemente a deshuesarnos el pollo (y si no se ofrece se lo pedís, hombre ya) Así tendremos las mollas por un lado y los huesos por otro, y también debe cortarnos las costillas de cerdo a trozos de bocado, lo mismo con el embutido.

-Con los huesos, la cebolla, la zanahoria, el tomate y el agua haremos un caldo ligero, simplemente pondremos todo en una olla y al fuego una horita (siendo cutres también podemos usar caldo de Brick o de pastilla, pero vaya... pierde toda la gracia :D) lo ideal seria tener un buen caldo ya hecho porsupuesto.

-Picamos los 3 dientes de ajo

-Si nuestro perro no se comió el rallador rayamos los 100 gr de tomate maduro

-Una vez tengamos el caldo listo y el tomate triturado ponemos el perol (también puede llamarse Cazuela plana) de barro en el fuego, y sofreímos en ella el pollo y las costillas de cerdo, cuando ya estén doradas las sacamos y las reservamos

-En el mismo aceite sin apagar el fuego rehogamos ahora todo el embutido, cuando estén a medio rehogar echamos el ajo picado y cuando empiece a dorar echamos de nuevo el pollo y le añadimos el tomate y seguimos rehogando.

-Cuando el tomate ya este frito es hora de echar el caldo, sin miedo y sin bajar el fuego.

-Dejamos que hierba unos 5 nin y echamos un poco de colorante, el arroz y removemos

-Ponemos al punto de sal y metemos el arroz al horno precalentado a 200º
Tenemos que dejar pasar 12 min en el horno, mientras batimos los huevos, les echamos un poco de sal, ralladura de limón (una cucharadita de café, no mas) hay quien también le echa una pizca de canela, sinceramente no me gusta nada así.

-Han pasado 12 min, sacamos el arroz del horno y le echamos el huevo por encima, sin remover, agitar el recipiente, lo volvemos a meter al horno y lo dejamos de 3 a 5 min, asta que la costra quede bien dorada y no este cruda por dentro, pinchando con un palillo lo sabréis enseguida.

-En ese momento sacamos el arroz del horno y lo servimos enseguida, tened en cuenta que el arroz se pasa si lo dejáis mucho tiempo y la costra contribuye a que se pase mas rápido.


Nota*
-El embutido es importante, pero si no tenéis a mano o no queréis ponerle por cualquier motivo o queréis ponerle solo salchicha o cualquier cosa, sois libres.
-En cuanto a la carne yo he puesto costillar y pollo, pero bien podéis hacerlo con conejo, pollo solo, solo costillar, magra... 





miércoles, 12 de junio de 2013

Hamburguesas Vegetarianas

Bueno! Hoy y a petición de mi amiga Ros pongo estas magnificas recetas de Hamburguesas Vegetarianas, ante todo debo decir que amo la carne por encima de todas las cosas, nada supera, al menos a mi forma de verlo, a un buen T-bone echo en brasas de manzano y naranjo y ahumado con romero y tomillo (un segundo... estoy babeando sobre el teclado) sin embargo comprendo y entiendo que existan personas a las cuales la carne... pues no, no les gusta, ya sea por A o por B, incluso aveces por C, están buenas, no os digo lo contrario, las he hecho, las he comido y son muy buenas. Adelante, ya me daréis vuestras impresiones ;)




Hamburguesas de tofu

Ingredientes:

250gr de tofu fresco (asta hace poco era difícil de encontrar, ahora en Mercadona lo venden, esta junto a los quesos)
100g de zanahoria
2 dientes de ajo
2 cebollas tiernas
Perejil picado
100g de pan rallado
La clara de un huevo
1 cucharada sopera de salsa de soja (no compréis de la dulce que vende Heinz, no vale para esta receta)
Semillas de sésamo tostadas (si no las encontráis tostadas o no encontráis, en una herboristeria podéis encontrar sin tostar, calentad una sartén y darle unas vueltas sin aceite a máxima potencia)
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto


Elaboración


-Picamos la cebolla y el ajo muy fino y lo ponemos a pochar en una sartén asta que quede bien hecha.

-En un cacito cocemos la zanahoria asta que quede blanda

-En un bol desmenuzamos la zanahoria cocida y el tofu con un tenedor asta que quede bien mezclado

-Escurrimos bien de aceite la cebolla y le ajo pochados y lo añadimos a la pasta de zanahoria y tofu

-Añadimos también el pan rallado, el perejil, la clara de huevo el sésamo y la salsa de soja

-Ahora toca mezclarlo bien, una vez todo este bien mezclado probadla en crudo (crudo por decir algo, porque lo único crudo de esa masa es la clara de huevo) y si la falta sal o pimienta echadsela al gusto.

-Dejamos reposar la masa en la nevera unos 30 min y comprobamos su consistencia, si veis que ha quedado demasiado blanda para formar hamburguesas (cosa que puede pasar porque el tofu tenga demasiado porcentaje de agua, la cebolla no este bien escurrida o porque algún Dios menor a decidido complicarte las cosas) solo tienes que añadir un poco mas de pan rallado, mezclar bien y dejar reposar.




Hamburguesas de setas

Ingredientes

350gr de setas (podéis usar las que mas os gusten)
un diente de ajo
Una cebolla tierna pequeña
½ calabacín


1 zanahoria pequeña
50 gr de frutos secos (cacahuetes, anacardos, macadamia, nueces, piñones... o todo, preferible sin sal)
150 gr de pan rallado
300 gr de pan de molde o pan de miga
Perejil picado
Una clara de huevo
Sal y pimienta al gusto
harina



Preparación


-Picamos el diente de ajo y lo ponemos a sofreír con un poco de aceite en una sartén
-Mientras tanto picamos las setas en trozos pequeños, no mas grandes que un guisante
-Cuando el ajo este dorado añadimos las setas y las rehogamos asta que queden bien hechas sin estar pasadas, recordad que luego tendremos que ponerlas en la plancha o en la sartén otra vez cuando sean una hamburguesa., escurrimos el aceite en un bol y reservamos.
-La cebolla, la zanahoria y el calabacín podéis hacerlo de dos maneras:


Manera 1 (a mi gusto la mas rica)

los picamos bien fino todo y lo salteamos con el aceite que hemos reservado de las setas asta que la verdura quede al dente (cocida pero no blanda)

Manera 2

cocemos las verduras al vapor o en agua asta que estén bien blandas, las escurrimos bien las trituramos y listo.

-Sea cual sea el método el proceso sigue igual, añadimos las verduras (salteadas o cocidas) a las setas.
-Añadimos también los frutos secos picados (a mi mas que picarlos me gusta triturarlos con la picadora asta que quedan reducidos casi a la textura del pan rayado)

-Ponemos el pan de molde o de miga a remojo en un poco de leche, cuando este blando lo escurrimos bien que se quede húmedo pero no mojado y lo añadimos
añadimos el perejil, el pan rayado
-A mezclar! Ya sabéis, igual que antes, una vez mezclado lo probáis, le echáis sal y pimienta al gusto y lo dejáis reposar 25 min mas o menos en la nevera, si esta demasiado blanda echadle un poco mas de pan rayado y volved a mezclar.

-Damos forma y listo






Nota* Ambas masas, si en lugar de dar forma de hamburguesa le dais forma de Albóndiga, las rebozáis en harina, las freís y le ponéis una buena salsa, tendréis unas buenas albóndigas vegetarianas.




*Si sois veganos podéis sustituir la clara de huevo como proteína de unión por GEL BURGUER , yo lo he usado en el trabajo y de verdad que funciona muy muy bien.

martes, 11 de junio de 2013

Hoy Cocina para alérgias e intolerancias alimentarias: Croquetas y Flan de Almendras

Bueno, hoy os traigo un par de recetas para los que tenéis problemas con intolerancias o alergias alimentarias, son sencillas pero ricas con unos cuantos trucos para hacerlo mas fácil y rico aun, la primera son unas croquetas para celiacos e intolerantes a la lactosa y la segunda un flan de almendra apto para Intolerantes a la lactosa, Diabeticos, Celiacos y Alérgicos al huevo. Bueno, venga, también para la gente sin problemas alimentarios.


CROQUETAS


Bien, para que una croqueta sea decente tiene que tener un buen sofrito, eso desde luego las bases son las mismas, lo único es que no podremos hacer un Roux (vaya palabreja ¿eh?, lo que viene siendo sofreír la harina con mantequilla) para espesar las croquetas, tiraremos de Maizena, veamos como es la cosa ;)

Ingredientes


150 gr de harina de maíz refinada, o Maizena
1 litro de leche sin lactosa (también nos vale leche de soja)
100 gr de jamón serrano
1 cebolla
sal al gusto
Huevo
Pan rallado sin gluten


Procedimiento


-En un bol mezclamos la harina de maíz con un poco de leche, asta que esta quede totalmente disuelta y reservamos.

-Picamos la cebolla bien fina y la sofreímos con un poco de aceite de oliva, cuando la cebolla este sofrita le añadimos el jamón picado y rehogamos un poco

-Echamos la leche que no lleva maicena y dejamos hervir (con esto conseguimos que la leche adquiera el sabor del sofrito)

-Una vez rompa a hervir removemos el bol de leche con maicena para disolver los posos y lo añadimos a nuestra leche con jamón y cebolla

-Removemos sin parar asta que espese bien con cuidado de que no se nos agarre en el fondo

-Ponemos la mezcla en una bandeja y dejamos enfriar fuera de la nevera, una vez este fría la masa la metemos a la nevera y la dejamos dentro otros 45 min mas o menos.

-Ahora toca darle forma a las croquetas y rebozarlas.

-Preparamos 3 cacharros, uno con harina de maíz, otro con huevo batido y otro con pan rallado

-Rebozamos en la harina la croqueta ya formada, recordad quitarle el exceso de harina antes de pasarla al huevo, ahora si, la pasamos al huevo, dejamos que se moje bien por todos lados y luego al pan, a mi me gusta darles doble rebozado, quedan mas crujientes, así que yo volvería a ponerla en el huevo después del pan y de vuelta al pan otra vez.

-Podéis freírlas al momento, dejarlas enfriar o congelarlas. Si las queréis congelar os aconsejo que las congeleis en una bandeja o plato con pan rayado en el fondo y separadas para que no se peguen, una vez estén congeladas podéis ponerlas en una bolsa, o tapper en el congelador todas juntas, ocupara menos espacio y ya no se pegaran.


Nota: 

Yo he dicho Jamón y Cebolla, pero lo mismo sirve con atún, con verduras, setas, con bacalao, con lo que queráis, echadle imaginación




FLAN DE ALMENDRA


Ingredientes

½ litro de leche sin lactosa.
50gr de Harina refinada de maíz (la Maizena de toda la vida oiga)
6 cucharadas soperas de Crema de Almendras (De venta en cualquier gran Superficie, Hipercor, Eroski, Carrefour, incluso en Opencor,no se si en Mercadona lo venden, pero seguramente si.)
Caramelos de café con leche sin azúcar (los diabeticos sabréis cuales son, yo me acabo de enterar que los de Marca hacendado sirven, Gracias Patri por la aclaración  ;D)







Procedimiento


-Hacer caramelo con fructosa sirve de poco, la fructosa también es mala para los diabeticos, es posible que vendan caramelo para flanes especial para diabeticos, pero seguro que es difícil de encontrar, así que vamos a hacer nuestro propio caramelo de una manera muy sencilla.

-Ponemos al fuego 10 cl de agua y dejad que comience a hervir, nada mas empezar a hervir le echaremos 20 caramelos sin azúcar de café con leche (¡ojo! Sin el papel ¿eh?) y bajamos el fuego a la mitad

-Removemos con una cuchara de madera asta que los caramelos queden fundidos y listo! Tenemos el caramelo para nuestros flanes, lo ponemos en el fondo de los moldes y listo.


Existen dos procedimientos para este flan, os voy a poner los dos, y elegís

Procedimiento 1 (como lo hacia la Abuelita)

-Metemos en el cazo la crema de almendras y el medio litro de leche, mezclamos asta que quede homogéneo y le añadimos la Maizena que no quede un solo grumo, si es necesario, puedes usar la batidora,

-Ponemos al fuego, a fuego medio/alto, y no dejamos de mover con la ayuda de una varilla o una cuchara de madera, es importante que la cuchara pase por las paredes y el suelo de el cazo, para evitar que se pegue

-Veréis que empieza a espesar, cuando comience a hervir retiradlo del fuego y seguid moviendo, con el calor acumulado terminara de espesar lo necesario.

-Ponemos la crema resultante ya espesa en los moldes, dejamos enfriar 15 min en la cocina y después los metemos a la nevera, en unos 45 min debería estar frio, de todas maneras comprobadlo.

-Cuando enfrié ya tenéis esos flanes de Almendra ;)


Procedimiento 2 (porque el microondas es nuestro mejor amigo)

-Mezclamos la leche con la harina de maíz y la crema de almendras hasta que esté todo bien disuelto y sin grumos (ya sabes, si hace falta usa la batidora).

-Mete la mezcla en el microondas durante 1 minuto a potencia máxima, saca y remueve. (acordaos de meter la mezcla en un bol y no directamente al microondas, si no alguien tendrá que limpiar eso...)

-Repite esta operación 5 veces.

-Repartid la mezcla en los moldes

-Mételos de nuevo al microondas a potencia media 1 minuto más.

-Sácalos, déjalos fuera 15 min y luego mételos al frigo otros 45min mas


Notas:


Si no le queréis poner caramelo no hay ningún problema, quedan bien sin.


En el microondas recordad que los moldes no pueden ser de acero, hierro o aluminio, lo ideal seria que fueran de silicona, pero si los tenéis de esos desechables de usar y tirar de papel albal también podéis meterlos al micro, tranquilos, que no explotara, os lo digo por experiencia propia en repetidas ocasiones con distintas cosas envueltas o dentro de papel albal o en moldes del mismo, solo procurad que no roce las paredes.

lunes, 10 de junio de 2013

¡¡Cocina post apocalíptica!! Hoy: “Estofado” de Rata

Pido disculpas, este articulo tenia que haberlo colgado ayer, pero ayer celebre mi cumpleaños y no pude.



Imaginemos que la humanidad en la tierra ha llegado a su fin, ¿ha sido la contaminación? ¿un virus que se extendió tremendamente rápido y perteneces a ese 1% inmune? ¿zombies? ¿dragones resucitados de su sueño eterno en profundas cavernas? Sea como sea, imaginemos que ya han pasado 2 años, los supermercados han sido saqueados en su totalidad, ya no quedan conservas y no es seguro permanecer en un mismo lugar el tiempo necesario para hacer crecer nuestras propias verduras, ya sea por hordas de zombies o otras criaturas, ¿que comeréis? Por suerte el agua no es un problema, tenéis un buen sistema casero de filtrado de agua, yodo y siempre podéis hervirla con algún fuego, aunque sepa a pantano removido es agua.


Hoy hemos encontrado dos ratas bien gordas que han caído a una piscina vacía y no pueden salir, o al menos no han encontrado la manera, el hambre os ayuda a decidiros, las matáis, las recogéis y las limpiáis, patas fuera, cola fuera, cabeza fuera, fuera la piel fuera las tripas, ¿no es tan diferente a un conejo una vez les quitas la piel eh? Estáis hartos de comerlo todo al espetón sobre el fuego y derrepente lo recordáis! Hace unos años, cuando aun erais felices e Internet existía, un Blogger llamado Eriol publico una receta de como cocinar una Rata de manera que no supiera a rata. ¡Así que nos ponemos manos a la obra!

Como cualquier animal salvaje la carne de rata contiene muchísimos virus y bacterias, y la rata quizás mas, pero por suerte el fuego lo limpia todo, a partir de 121º mueren todas las bacterias que contiene la carne.

Ingredientes


-2 ratas de ciudad (algunos dicen que la rata de campo sabe mejor, por la alimentación vaya)
-Hierbas aromáticas (todos los parques de ciudad suelen tener Romero, Espliego, Hinojo, Tomillo... hierbas para tapar el olor a orina de perro, cojed de los brotes mas tiernos, aunque estoy seguro de que en alguna tienda abandonada encontrareis especias, la gente no suele pensar en comer con sabor tras un apocalipsis, y eso es un error)
-sal (no debe ser difícil de encontrar, en un super abandonado quizá tengan un poco, o puede que en la casa del vecino que murió el otro día a manos de esas malditas criaturas parásitas, si vivís cerca del mar también podéis dejar evaporar un vaso de agua de mar al sol)
-Una lata vacía o una ollita si tenéis la suerte de tener una en vuestro petate.
-Alguna bebida alcohólica o coca-cola (seguro que algún bar, super, casa abandonada o maquina dispensadora tiene)


Procedimiento


-Cortamos las dos ratas en 4 o 5 trozos cada una, las lavamos e introducimos esos trozos de carne en la olla o la lata, echamos un buen pellizco de la hierba o especia elegida, un pellizco de sal y echamos refresco o bebida alcohólica asta que la carne quede sumergida, dejamos esto al sol un par de horas, lo ideal seria dejarlo todo un día a la sombra, si podéis hacerlo, mejor que mejor, pero si no 2 horitas al sol también servirá, con esto conseguimos macerar la carne gracias al efecto del alcohol o la coca-cola, por lo que la ablandamos y con las hierbas y la sal conseguimos aromatizarla un poco y quitarle ese sabor a animal salvaje.

-Una vez macerada, la escurrimos bien, lavamos la lata o el recipiente con un poco de agua, lavamos la carne y volvemos a introducir la carne dentro de la lata, llenamos de agua, echamos sal, las especias y lo ponemos sobre el fuego.

-Dejamos cocer manteniendo el fuego de la hoguera bajo, unos 30 min, con eso conseguiremos que la carne quede mas tierna aun.

Y listo, ya podemos comer, haciendo esto hemos pasado de comer una rata pinchada en un palo al fuego, requemada, sin sabor y dura, a un plato que nos recuerda menos a la rata y mas a lo que comíamos antes, con un buen sabor y mas nutrientes. No lo olvidéis, sea como sea, si tu estomago esta feliz, tu lo estarás también

¡Suerte Supervivientes!






sábado, 8 de junio de 2013

Pastel frío de berenjenas

Esta receta la encontré hace muchísimo tiempo en una revista de cocina de mi abuela de cuando Franco, jaja, sin embargo me pareció curiosa y fácil y decidí hacerla, en la receta decía que había que comerlo caliente, pero descubrí un día en el que volvía a casa tarde (o temprano, eran mas bien las 7 am.. jaja) que frió estaba muchísimo mas bueno. Al día siguiente corte en cuadraditos el resto del pastel y se lo puse a unos amigos para picar, opinaron lo mismo, así que aquí os lo dejo. ¡¡Disfrutad!!


Ingredientes

2 berenjenas
Harina
Aceite de oliva
200 g de tomate frito (Pincha sobre el nombre para ver la receta del tomate frito casero)
8 lonchas de queso para fundir (tranchetes de Sandwich no, de queso semicurado seria perfecto)
3 huevos
220 cl de leche (un vaso mas o menos)
150 g de queso rallado
Sal
Pimienta


Procedimiento

Lo primero que haremos será cortar las berenjenas a rodajas y ponerlas a remojo con la leche durante 30 minutos.

Escurrimos bien la berenjena, la pasamos por harina y las doramos en una sarrten con aceite

Despues en un molde para el horno untaremos mantequilla y colocaremos una capa de berenjenas, una capa muy fina de tomate y una de queso y asi un par de veces mas

Batimos los huevos con la leche, sal y pimienta y lo incorporamos al pastel. Moviendo un poco la bandeja de un lado a otro como sacudiendola un poco para que la leche penetre bien.

Espolvoreamos con queso rallado y horneamos durante 20 minutos a 180º C.

Este plato se puede servir tanto caliente como frío, a mi me gusta cortarlo a cuadrados del tamaño de un bocado, y comermelos frios, en caliente esta muy bien tambien, la cosa cambia de caliente a frio.

Truco de cocina: Tomate Frito

Bueeeeeeno, saber hacer un buen tomate frito muchas veces es útil, si, el tomate “solis” queda muy bien, pero reconozcamoslo, nada como el sabor de un buen tomate frito casero, pues aquí una forma fácil de conseguirlo.

Ingredientes:


-2 kilos de tomate maduro (si es pera o rama mejor) o un bote de un kilo de tomate natural triturado...
-Sal
-Azúcar
-Aceite de oliva

Procedimiento


Buscamos una ollita que nos deje un margen de 2 dedos sin llenar para que el tomate salpique lo menos posible, cuanto menos ensuciemos, menos tenemos que limpiar después.

Si el tomate lo tenemos entero, habrá que rallarlo, así que ya sabéis, a rayar tomate!!

Echamos el aceite de oliva y dejamos que caliente asta que empiece a echar humo, y echamos el tomate, con cuidado y sin salpicar, lo dejamos a temperatura máxima asta que empiece a burbujear, cuando empiece le bajamos la temperatura a 3/4 de potencia y lo dejamos reducir un tercio por lo menos.

Cuando haya reducido le echamos azúcar para quitar la acidez, para esta cantidad de tomate con una cucharada sopera de azúcar debería sobrar, pero vaya, probadlo y ponedlo a gusto.

Sal al gusto y listo!


Cabe decir que si cuando calentáis el aceite echáis unos ajos o unas guindillas podéis conseguir una salsa de tomate muy resultona, y si cuando el tomate esta reduciendo echáis orégano, salvia, albahaca o la hierba que queráis lo aromatizareis y quedara muy bueno. Cada cual a su gusto. A mi por ejemplo me gusta con ajo sofrito y luego unas hojas de albahaca fresca en el tomate.


Probad y contad! :D



viernes, 7 de junio de 2013

Tarta Terciopelo Rojo o “Red Velvet”

¡Hola, hola! Ayer fue mi cumpleaños (gracias gracias, ya es ¼ de siglo lo que llevo recorrido en este mundo) así que empujado por esa maravillosa fecha que es el día en el que envejezco oficialmente un año mas os traigo esta receta que hará las delicias de cualquiera, consiste en un bizcocho de color rojo de buen sabor y muy buena textura acompañado de una crema dulce de queso muy ligera. La tarta ideal para comerse un trocito después de una comida copiosa, sin duda entra como aire, yo la he echo ya unas cuentas veces, y por supuesto cuantas mas veces se hace mejor sale.
El color rojo de la tarta hoy día se obtiene del colorante alimentario, pero en sus inicios en la cadena de Hoteles Eaton´s en Canadá entre 1940 y 1950 el bizcocho se tornaba de color rojo por una reacción química entre el cacao en polvo y el vinagre, hoy día esa reacción ya no se produce porque el cacao ya viene tratado.
Y después de esta breve lección de historia vamos sin mas ni mas a por lo que interesa, la receta.

Ingredientes:

    -125 gr de mantequilla
    -275 gr de azúcar
    -2 huevos
    -280 gr de harina de repostería (Si no la encontraseis la harina común servirá igual)
    -15 gr de cacao en polvo (Lo ideal seria cacao amargo de la marca Valor, pero si no un sobre de chocolate para chocolate a la taza nos vale)
    -1 cucharadita de postre de levadura química (polvo para hornear, royal...)
    -1 cucharadita de bicarbonato sódico
    -1/4 cucharadita de sal, lo que viene siendo una pizca
    -240 gr de buttermilk o suero de leche, lo encontrareis en tiendas especializadas, si no un yogur natural sin azúcar también sirve.
    -2 cucharadas de colorante rojo, recurrid a tiendas especializadas, algunos supermercados en la sección de repostería también tienen, en Mercadona, por ejemplo.
    -1 cucharadita de vinagre blanco
    -1 cucharadita de extracto de vainilla, si no hay extracto de vainilla en los supermercados venden vainas de vainilla, si vienen secas se hidratan en agua tibia durante unas horas, cuando este hidratada se la disecciona y se le extraen las semillas con un cuchillo, esas semillas se echan a la mezcla en lugar de la esencia. Clickea aquí para ver un paso a paso.
    Para la crema de queso
    -360 ml de nata para montar
    -250 gr de crema de queso tipo Philadelphia
    -250 gr de crema de queso mascarpone
    -115 gr de azúcar glasé




Elaboración

-Pre-calentaremos el horno a 170ºC
-Prepara un molde para tarta, engrasado con mantequilla por todo el interior y luego espolvoreale un poco de harina, así nos aseguraremos de que no se nos pegue
-Tamiza la harina y ponla en un bol grande, el cacao en polvo, la levadura química, el bicarbonato y la sal también al bol ;)
-Mezcla en un cacharro a parte el buttermilk, suero de leche, o yogur con el colorante rojo, el extracto de vainilla o las semillas de vainilla y el vinagre, resérvalo
-Bate en un bol a parte la mantequilla con el azúcar hasta que haya blanqueado y consigamos una mezcla esponjosa, para esto es importante que la mantequilla no este fría, debe tener una textura parecida a la crema de manos Nivea, para eso déjala fuera cerca de algún punto caliente (sobre un plato o algo ¿eh? No tener que limpiar mantequilla de algún lado.
- Al mismo bol que la mantequilla añade los huevos uno a uno (no añadas el siguiente hasta que el anterior se haya incorporado totalmente). Continúa batiendo 1 minuto después de cada huevo.
-Al bol de la mantequilla, el azúcar y los huevos vas a tener que añadir los ingredientes secos en 3 veces y los líquidos en dos, empezando y terminando con los secos, añadimos un tercio de los ingredientes secos y movemos con la varilla asta que quede homogéneo, lo mismo con la mitad de lo liquido, otra vez lo seco y así asta tenerlo todo mezclado de manera homogénea, de esta manera evitamos cualquier grumo y conseguimos que luego el bizcocho sea muy esponjoso.
-Pon la masa en el molde debe ocupar 2/3 partes del mismo, si te sobra masa úsala para hacer otro bizcocho o Magdalenas.
-Hornea durante 25-30 minutos o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio
-Deja enfriar el bizcocho dentro del molde unos 15 min, después desmoldalo y déjalo enfriar otros 45 min, cuando pase el tiempo ponlo en un plato, cúbrelo con un paño y déjalo en la nevera al menos otros 45 min, así conseguimos que al cortarlo apenas se desmigue.
-Para la crema de queso, bate los quesos con el azúcar glas y reserva.
-Monta la nata, es importante que la montes bien sin que llegue a cortarse, o no tendrá la textura necesaria para poder hacerlo, mézclala con los quesos batidos con movimientos suaves y envolventes de abajo a arriba. Déjala en el frigorífico durante al menos dos horas para que tenga la textura adecuada.
-Para montar la tarta, corta el bizcocho en tres discos iguales con un cuchillo grande de sierra para que nos queden bastante igualados. Rellénalo con la crema que tenemos reservada. Después cubre toda la tarta con la crema y decora al gusto.

Y ya esta, ponla un rato en la nevera para que todo quede bien asentado y CHAN! Lista para servir.







Truco de Cocina: Extraer Semillas de una Vaina de Vainilla



Hola! aquí os dejo un truco sencillo para extraerle tooodo el sabor a una rama de vainilla.
Cabe decir que no en todos los sitios venden las vainas de vainilla en estado optimo, frescas y blanditas, en muchos sitios las vainas están secas y duras, cuando esto suceda tendréis que ponerlas a remojo un par de horas en agua tibia, entonces estará hidratada y podréis proceder.


-Haced un corte  con un cuchillo afilado a lo largo de la vaina.  

-Raspad con un cuchillo el interior, con un movimiento de izquierda a derecha raspa a lo largo de la vaina y las semillas diminutas de vainilla se pegaran a la hoja del cuchillo.

-Vaciad las semillas o mezclarlas con el resto de los ingredientes de la receta en cuestión  No desperdiciéis la piel, tiene mucho sabor también, si las hierves con leche y dejas enfriar tendrás una rica leche fresquita con sabor a vainilla.









jueves, 6 de junio de 2013

Para Gustos, los Gazpachos (que los hay de muchos colores)

      En contra de lo que piensan los meteorólogos Franceses, yo noto que día a día hace mas calor, y cada vez apetece mas tomarse un Cuenco de Gazpacho, yo por ejemplo suelo tener siempre gazpacho a mano, porque por estas fechas me gusta tomarlo todos los días. Pero ¡ah! Muchos dirán “¿tomar lo mismo todos los días?” O.. “Pero si ya tomé gazpacho dos veces la semana pasada” pues para esos protestones, detractores de la monotonía culinaria y para todos los que queráis probar algo nuevo, original, rico y refrescante, os traigo esta publicación, atentos, no os perdáis ni una.


  Gazpacho andaluz (el de toda la vida)


Ingredientes

½ kilo de tomate maduro (Si puede ser de pera o de rama, mejor, los Daniela también valen, ayudan a que el Gazpacho sea rojo y no naranja)
½ pimiento verde
1 diente de ajo (si no os gusta demasiado el ajo echadle un diente pequeño)
½ pepino
1 rebanada de pan de molde
4 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco (podéis usar de Manzana si lo queréis mas suave)
Un chorrito de aceite de oliva
sal fina


  Elaboración 

 -Trocea los tomates y ponlos en el baso de la batidora, añade el pepino pelado y troceado, el pimiento, el ajo y el pan remojado en agua (ojo, remojado, no empapado, a mi de todas maneras no me gusta ponerle pan).
 -Tritura durante unos segundos como si de un anuncio de RADICAL se tratase y añade la sal, el vinagre y el aceite probando para poner a nuestro gusto.
 -Pasa por chino o colador a una sopera, bol, o recipiente y deja enfriar durante una hora en la nevera (si las verduras estaban en la nevera fresquitas quizá sea menos).
 -Sirve en tazas, de las la abuela, acompañando con una guarnición de dados de pan, de pepino, de cebolla, de tomate y de huevo duro.



  Gazpacho de Melón


Ingredientes

1 melón maduro
1 cebolla pequeña (a mi me gusta usar cebolla tierna, repite menos y su sabor es menos penetrante)
½ pimiento verde
1 tomate pelado (importante pelarlo para que no queden pintitas rojas en el gazpacho)
½ pepino
1 diente de ajo pequeño
1 rebanada de pan de molde
1 chorro de vinagre de manzana
1 chorrito de aceite de oliva
Sal y pimienta, a gusto
 Jamón serrano (opcional)


  Preparación 

 -Corta el melón longitudinalmente en tiras (como siempre) quítale la piel y las pepitas y ponlo en un recipiente para triturarlo después, añade la cebolla, el pimiento, el ajo, y el pan
 -Tritura unos segundos, otra vez como los de RADICAL y échale sal, pimienta, aceite y vinagre asta que consideres que esta a tu gusto,
 -Pásalo por un chino o colador a otro recipiente y déjalo enfriar.

 A mi me gusta coger jamón serrano cortado a                            taquitos muy pequeños y freírlo en la sartén con muy poco aceite para que quede crujiente, es muy buena combinación, de toda la vida es conocido el “Melón con Jamón”

 

  Gazpacho de aguacate 


  Ingredientes 

3 aguacates
½ calabacín
½ pepino
½ pimiento verde
1 diente de ajo
Una rebanada de pan de molde
Unas ramitas de cebollino agua
Un chorrito de aceite de oliva
Un chorro de vinagre de vino blanco
sal


  Preparación

-Corta los aguacates por la mitad, retira los huesos, pélalos, limpia el calabacín y el pimiento, pela el pepino, el diente de ajo trocéalo todo y ponlo en el recipiente que usaras para triturar, pica también unas ramas de cebollino e incorpóralas.
-¡Ya sabéis! ¡Triturad sin piedad a esas verduras!, para un momento tras 5 o 6 segundos batiendo échale el vinagre, sal y el aceite a gusto
 -Si estuviera muy espeso, échale un poco más de agua y pásalo por el chino o colador de turno.
-Como Guarnición para este Gazpacho os propongo una buena combinación:
-Cortad un poco de piña en daditos
-Cojed gamba blanca pelada de la mas barata, que estamos en crisis, descongelad bien bajo el grifo y sumergidla durante unos 50 min en un recipiente con zumo de limón exprimido, ajo picado y si tenéis cilantro, mejor que mejor, esto hará que Gamba macere y no haga falta cocerla, conservando así su textura y su tamaño, ademas de un rico sabor añadido.
-Echadselo al gazpacho cuando vayáis a comer, veréis que bien,

  Nota: este Gazpacho tiene una mala manía, y es oxidarse, ponerse marrón si se deja demasiado tiempo en la nevera, no es un gazpacho que se pueda guardar de un día para otro, así que controla las medidas, lo que yo os he dado es para 4 personas, de todas maneras un buen truco es que cuando lo guardéis en la nevera le pongáis un trozo de papel Film directamente sobre el gazpacho cubriendo toda la superficie, así evitamos que tome contacto con el aire y retrasamos la oxidación.



  Gazpacho de Fresas Ingredientes 


1diente de ajo
½ k de fresas
½ k tomates -un chorrito de aceite de oliva
Un chorrito de vinagre (yo para este gazpacho os aconsejo Vinagre Balsámico de Modena, no tiene porque ser el original que es caro, venden buenas imitaciones en Mercadona, Carrefour y demás, realza muchisimo el sabor de la fresa y es muy suave)
Sal

  Preparación 

-Pelar el diente de ajo e introducirlo en el microondas 15 seg a máxima potencia, esto reducirá el sabor del ajo, haciéndolo menos intenso..
-Lavar los fresones o fresas y los tomates, retirar el tallo y trocearlos -Triturar y a los 5 o 6 segundos parar, echar el aceite el vinagre y seguir triturando.
-Lo pasamos con el colador o chino que queramos... y listo.

 Se puede acompañar de unos arándanos o frambuesas, aunque personalmente me encanta tomarlo con palitos de cangrejo troceados, Surimi de toda la vida, le da un sabor muy curioso



Gazpacho de Sandia


Ingredientes 

- ½ kilo de sandía
- ½ kilo de tomates de ensalada maduros
- 1 pimiento verde
- 1diente de ajo
-Una rebanada de pan de molde
- Un chorrito de aceite
- Un chorrito de vinagre (lo mismo que el de fresa, si es balsámico, mejor)
- Medio litro de agua helada. 
- Sal


  Preparación 

 -Troceamos la Sandia, sin piel ni pepitas, los tomates, el pimiento, el ajo y lo echamos al recipiente que usemos para batir, añadimos una rebanada de pan un cuarto de litro de agua y batimos 5 o 6 segundos -le añadimos el aceite el vinagre y la sal al gusto y seguimos batiendo
 -Si veis que queréis el gazpacho mas ligero, echadle el otro cuarto de litro de agua.
 -Como guarnición me gusta ponerle trocitos de sandia, tomate y pimiento rojo.



  Gazpacho de Manzana verde


Ingredientes 

 ½ kilo de manzana reineta pelada y limpia (si no una Granny Smith también valdría, aunque es un poco mas ácida, así que ojo con el vinagre si usáis esta)
½ kilo de manzana golden pelada y limpia.
½ pepino pepino pelado. Media cebolleta limpia.
½ pimiento verde
½ diente de ajo.
Un chorrito de aceite
Un chorrito de Vinagre de jerez

 

  Elaboración


-Lavar y trocear la manzana y las verduras y echarlo a un recipiente para triturar
-Triturar, a los 6 o 7 segundos de estar triturando añadir sal, aceite y vinagre al gusto.
-Colar en chino o colador y listo.
-si os quedase muy espeso después de colarlo añadidle un poco de agua fría y volved a batir

Como guarnición para este gazpacho me encanta poner requeson, o queso fresco a trocitos y dátiles picados, combinan muy bien.